Proceso terapéutico; NO invasivo que emplea campos electromagnéticos pulsados de alta intensidad (2 Tesla) y baja frecuencia (7 Hz) (HI-PEMF). En particular, la estructura electrónica de los materiales diamagnéticos, sometida a la acción del campo magnético, produce movimientos moleculares opuestos a la dirección de este campo.
Diferencias Puntuales
-
Intensidad del campo
-
Efectos sobre liquidos
-
Tratamiento en fase aguda
-
Tiempo por sesión
Diamagnética
-
20.000 gauss
-
Si
-
Si
-
15-20 minutos
Magnética
-
100 gauss
-
No
-
No
-
4 Horas
Fuente de alimentación
- 50-60 Hz 230 V
- Corriente absorbida 9,5 A
- Potencia absorbida 2200 VA (800 W)
- Factor de conversión 0,36
- Frecuencia de trabajo 1 Hz – 7 Hz
- Tipo de emisión impulsiva
La tecnología es segura debido a que la energía asociada al campo no es capaz de romper los enlaces moleculares.
Implatanción de medicamentos
Los campos magnéticos a alta intensidad son capaces de activar los mecanismos celulares de readaptación fisiológica en muchas patologías del aparato musculoesquelético, reduciendo sensiblemente los tiempos de tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
La administración de medicamentos con el sistema ADM elimina la necesidad de recurrir a los sistemas tradicionales. La diamagnetoterapia es también conocida como ADM (aceleración diamagnética molecular), ofrece un modo original para proporcionar tratamiento con fármacos, que permite la administración completamente indolora de principios activos sin el uso de agujas o corriente eléctrica.
Desplazamiento de líquidos
- La importancia de la interacción de la bomba diamagnética con los compartimentos hídricos del cuerpo humano deriva del hecho de que el agua es el medio en el cual tienen lugar todas las reacciones biológicas del organismo.
- Los principales efectos debidos a la acción de la diamagnetoterapia en la matriz extracelular e intracelular conllevan la activación de algunas de las funciones biológicas básicas:
- La terapia diamagnética actúa sobre la matriz intra y extracelular, activando el drenaje, la regeneración y una fuerte bio estimulación de los tejidos.
- El drenaje de los fluidos
- El transporte de nutrientes y metabolitos
- La modulación de la homeostasis celular
- La bioestimulación de los tejidos
Bioestimulación endógena
La estimulación es endógena e isotrópica, es decir generada en el interior del organismo y distribuida por igual en superficie y en profundidad, por todo el volumen de interacción del campo magnético.
Ya que la velocidad de variación del campo magnético en el CTU Mega 20 es muy alta y la intensidad del campo es hasta de 2 Teslas, es posible excitar no solo los tejidos superficiales sino también los profundos.
Frecuencia fisiológica de estimulación:
- Músculo liso: hasta 50 Hz
- Músculo estriado: hasta 100 Hz
- Tejido nervioso fibras lentas: hasta 1000 Hz
- Tejido nervioso fibras rápidas: hasta 5000Hz
- Acción celular: hasta 7500 Hz
- Acción de membrana: hasta 10.000 Hz
- Tejido tendinoso: superior a 10.000 Hz
Control del dolor
Una frecuencia de 215 KHz inducida en los tejidos por la diamagnetoterapia, permite una acción selectiva también sobre los receptores del dolor y sus trigger points, utilizando la función pain control, tanto de forma individual como integrada en una acción terapéutica más amplia.
La ctu mega 20 tiene 7 discos distribuidos de la siguiente manera
Campo Magnético + Radiofrecuencia
La CTU Mega 20 se ha diseñado para poder disponer también de un generador eléctrico que genera una radiofrecuencia que puede ser utilizada en modo capacitivo o resistivo.
3 Discos capacitivos
Libera más energía en los primeros estrados bajo el electrodo; lo que permite trabajar en tejidos blandos
1 Disco especializado para puntos específicos
Radiofrecuencia-efecto push and pull
Una frecuencia de 215 KHz inducida en los tejidos por la diamagnetoterapia, permite una acción selectiva también sobre los receptores del dolor y sus trigger points, utilizando la función pain control, tanto de forma individual como integrada en una acción terapéutica más amplia.
Efecto push and pull
En condiciones normales operativas, el incremento del flujo arterial y el aumento del flujo venoso inducidos por la diatermia sufren una saturación por vasodilatación, cuando se llega al límite físico de confinamiento mecánico del compartimiento extracelular.
Este límite puede superarse gracias a la fuerza repulsiva generada por el impulso diamagnético, que induce el drenaje de los líquidos al área interesada.
Generador Magnético Generador Eléctrico
Campo magnético 2 teslas Campo eléctrico Radiofrecuencia tradicional
Una diatermia tradicional NO dispone de un generador de campo magnético, sino sólo de un generador eléctrico normal cuyo funcionamiento terapéutico se basa exclusivamente sobre la radiofrecuencia. Es la dotación combinada de un generador eléctrico y uno magnético lo que permite un tratamiento terapéutico que asocia la acción de una diatermia normal a la de la diamagnetoterapia, generando el efecto “push and pull”.
Innovaciones tecnológicas
Impedenziometro
En cada tratamiento con diatermia, el dispositivo activa automáticamente un sistema de monitorización de las variaciones de impedancia eléctrica de los tejidos, en general relacionadas con el estado metabólico local. Registrando las variaciones de la impedancia eléctrica, el sistema proporciona en tiempo real información acerca de la respuesta de los tejidos al tratamiento.
Doble placa neutra
El uso del doble neutro permite el tratamiento de amplias zonas corporales manteniendo el balance y la uniformidad de la energía suministrada, con la ventaja de reducir los tiempos de tratamiento y acelerar los efectos terapéuticos.
La radiofrecuencia generada por la CTU Mega 20 tiene una frecuencia de 470 KHz. Las innovaciones tecnológicas permiten un uso optimizado de la diatermia para cada tipo de tratamiento.
Interacción Sinérgica
Efecto Push and Pull
Campo eléctrico 470KHz Radiofrecuencia tradicional
Campo magnético 20.000 Gauss
En que campos intervenimos
Lesiones musculares y tendinosas, patologías degenerativas del aparato osteoarticular, fracturas y pseudoartrosis, patología vascular del hueso.
En las enfermedades reumáticas e inflamatorias
Como integración en los tratamientos rehabilitadores de cuidado y prevención en las patologías del aparato musculoesquelético y en los efectos neurológicos.
Pubalgia, tendinitis, contracturas, distensiones musculares, esguinces, efectos de distorsiones y contusiones.
Edema linfático, inflamatorio, postraumáticos.
En las lesiones superficiales de la piel (llagas y úlceras) para la aceleración de los procesos regenerativos de los tejidos