CTU S Wave representa una innovación en el campo de los generadores de onda de choque, que combina seguridad y eficacia terapéutica con la posibilidad de interacción activa entre el generador y el tejido a someter al tratamiento.
CTU Shock S Wave, es el primer generador de onda de choque con TECNOLOGÍA DIAMAGNÉTICA no invasiva e indolora.
La onda de choque es un impulso acústico de breve duración generado por un rápido aumento de la presión hasta valores muy elevados, llamado pico de presión, que decrece sucesivamente hasta los valores iniciales atravesando una fase negativa (efecto de cavitación).
La alternancia de presiones positivas y presiones negativas, que caracterizan a la onda de choque, somete a los tejidos expuestos a los efectos de fuerzas de compresión y de fuerzas de tracción.
La eficacia y la validez de las máquinas que generan ondas de choque están principalmente relacionadas con las características de focalización del impulso acústico, cuya variación, generalmente, NO la controla el profesional.
Efecto terapéutico
El efecto terapéutico de las ondas de choque es generado por el estrés mecánico, producido por la semionda positiva sobre la interfaz acústica de los tejidos biológicos con densidad variable y de las fuerzas de cavitación inducidas por la semionda negativa:
- Reducción de la inflamación local
- Formación de nuevos vasos sanguíneos
- Reactivación de los procesos de reparación
- Restauración de la movilidad de las articulaciones
CTU S Wave está dotada de un generador, llamado diamagnético, que permite modificar los gradientes espacio-temporales de la onda de choque, permitiendo así la variación de la focalización temporal y de la focalización espacial, según la necesidad del tratamiento terapéutico.
Onda de choque diamagnética
CTU Shock S Wave produce una onda de choque resultado de la interacción entre el flujo de campo de la bobina electromagnética y una lente acústica, constituida de una aleación fuertemente diamagnética. La lente sufre una fuerte aceleración, generando así un impulso acústico de casi 0,1 μsec. Este tipo de onda de choque se denomina ONDA DE CHOQUE DIAMAGNÉTICA.
Dado que la visibilidad del efecto diamagnético requiere un campo magnético de alta intensidad, con el generador CTU Shock S Wave es posible aprovechar los efectos biológicos del campo eléctrico inducido por una corriente de alta intensidad y muy corta duración.
El generador CTU Shock S Wave aprovecha el principio físico del diamagnetismo, o bien las características de magnetización negativa de determinados materiales los cuales, si se exponen a la acción de un campo electromagnético, sufren un impulso repulsivo que es proporcional a la intensidad del campo.
CTU S Wave está integrada por componentes no sensibles al desgaste sin necesidad de consumibles, a diferencia de los equipos tradicionales que hay en el mercado. Además, dispone de un par de piezas de manos adicionales configurables con dos focalizaciones diferentes, ideadas para la emisión de energía adaptada a varios tratamientos estéticos.
Generador diamagnético
Focalización Temporal
Variación de la cantidad de energía que es posible emitir por unidad de tiempo, en función de las características de impedancia acústica, elástica y absorción de los tejidos.
Focalización Espacial
Variación de la cantidad de energía que es posible obtener en función de la distancia del objetivo previsto del tratamiento terapéutico.
La focalización temporal da una mayor eficacia a la terapia con ondas de choque. Después de establecer con precisión el objetivo terapéutico, y por tanto las características del tejido a energizar, con la CTU S Wave es posible generar un impulso adecuado a las características de impedancia acústica de los tejidos biológicos. Esta innovación favorece la absorción energética, y en consecuencia una mayor bio estimulación de los componentes celulares. La modificación de los gradientes temporales de la onda viene dada de la posibilidad de regular el frente de la onda, o el tiempo de subida del impulso frente los valores pico, conocidos como rise time.
Innovaciones tecnológicas
La focalización espacial permite energizar de modo específico la sección del tejido elegido. Esto permite, por ello, suministrar una presión específica sobre el área interesada, evitando así que parte de la energía pueda interferir con el equilibrio estructural de las zonas cercanas que están sanas.
El generador diamagnético de CTU S Wave permite intervenir sobre los gradientes espaciales de la onda a través del uso de lentes especiales acústicas cuya capacidad de focalizar el impulso recuerda al principio de las lentes de Fresnel.
Adaptación del impulso CTU S Wave permite modificar el perfil espacio-temporal de los impulsos emitidos en función de la lesión anatomo-patológica y de las características de impedancia acústica del tejido.
Lentes de fresnel
Las lentes de Fresnel permiten construir ópticas con aperturas arbitrarias y dotadas de específica longitud focal, cuyo poder dióptrico es equivalente al de una lente esférica. Esto es posible fraccionando la lente esférica en una serie de secciones anulares concéntricas.
La focalización del impulso ocurre sin alteraciones en un área de energización tridimensional que depende de la forma y dimensiones específicas de la lente.
En el sistema CTU S Wave se utilizan lentes planas cuyas secciones concéntricas producen diferentes profundidades de enfoque, apertura y geometría espacial, mientras se mantienen las características de los sólidos de rotación.
Con CTU S Wave el profesional puede controlar el frente de la onda acústica reduciendo así la fase de presión negativa. Esto permite minimizar los efectos negativos de la onda de choque y efectuar el tratamiento en ausencia total de dolor.
En donde se interviene
Operando en modalidad diamagnética es posible el uso de ondas de choque no sólo en las patologías crónicas, sino también en fases agudas, aprovechando el efecto repulsivo drenante.
CTU S Wave permite modificar al mismo tiempo la cantidad y la velocidad de cesión de la energía, regulando tanto la densidad de flujo energético como el RISE time de la onda de choque.
Como para todos los tratamientos con ondas de choque, es importante focalizar la energía en los tejidos en base a la profundidad y a la sección de tejido a trabajar.
En la terapia con ondas de choque, el dolor en el tratamiento está normalmente unido al efecto combinado del gradiente espacial y temporal de la energía emitida por el generador empleado. CTU S Wave permite al profesional controlar y modificar instantáneamente el gradiente temporal de la onda para la misma energía administrada. Esto permite reducir el dolor durante el tratamiento manteniendo inalterados los valores de presión requeridos para tener el efecto terapéutico deseado.
Ventajas del generador diamagnético
- CTU S Wave puede, por tanto, reducir sensiblemente los efectos colaterales de la fase negativa sobre los tejidos biológicos, típicos de las máquinas tradicionales con ondas de choque, evitando así el dolor durante el tratamiento.
- Calentamiento: la onda atravesando los líquidos celulares causa fricción entre las moléculas, generando la transformación de energía en calor.
- Exceso del efecto cavitacional: Formación de burbujas de gas por encima del umbral del efecto terapéutico, con aumento temporal de la permeabilidad de la célula y consiguiente edema celular, posibles micro lesiones y daño transitorio a la membrana celular y a las estructuras endocelulares.
- Fenómenos de microstreaming: formación de turbinas y flujos que pueden ser dañinos para los tejidos.
Acciones principales y aplicaciones terapéuticas
La tecnología diamagnética de CTU S Wave permite ampliar notablemente la aplicación de las ondas de choque no sólo en patologías crónicas sino también agudas, ofreciendo una intervención completa y orientada a reducir notablemente los tiempos de la terapia y a acelerar la receptividad de los tejidos y como consecuencia la curación.
- Tendinopatías agudas
- Tendinitis calcificada y no calcificada
- Síndromes de dolor muscular
- Epicondilitis del húmero radial/cubital
- Artrosis en las fases iniciales
- Entesopatías
- Bursitis
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndrome rotuliano
- Fasicitis plantar con o sin espina
- Aquilodinia
- Trigger points
- Periostitis tibial
- Retraso en la consolidación de las fracturas
- Ulceras cutáneas y heridas difíciles
El sistema CTU S Wave conjuga los efectos biológicos propios de la onda de choque y del campo eléctrico inducido por el campo magnético, al cual se une un efecto repulsivo sobre los componentes líquidos de los tejidos, permitiendo una reducción de los tiempos de tratamiento.
Las ondas de choque diamagnéticas permiten mejorar considerablemente la aplicabilidad de las ondas de choque no solo en patologías crónicas sino también en patologías agudas, interactuando con tres modos operativos:
- ENERGÍA (EFD)
- RISE (Rise Time)
- REPETITION (HZ)
- DRENAJE (DIA) DIAMAGNETICA
La posibilidad de modificar el frente de onda permite una modulación específica del impulso en función de la patología, de su posición, de la intensidad y del grado de absorción energética por parte de los tejidos implicados en la terapia.
Energía (EFD)
La sinergia de efectos entre la onda de choque y el campo magnético induce un efecto biológico unido a la transducción del impulso físico en respuesta biológica que, como se demuestra para las dos diferentes formas de energía, se caracteriza por la activación neo-angiogénica, la proliferación celular, la regeneración y la restauración metabólica del tejido estimulado.
RISE (Rise Time)
La adaptación de la envolvente (tendencia temporal) de la onda de choque a las características del tejido representa otro factor de potenciamiento de las acciones terapéuticas, sobre todo en las tendinopatías degenerativas, tanto calcificadas como no calcificadas, y en las patologías faciales y aponeuróticas.
La acción disgregante es parte de un protocolo más amplio que prevé una acción inicial preparatoria de estimulación del tejido, tras la movilidad disgregante y finalmente de la movilidad drenante.
Drenaje (DIA) Diamagnetica
CTU S Wave combina el efecto antinflamatorio– analgésico y bio estimulador de la onda con la acción de drenaje de los líquidos por efecto diamagnético. Los vestigios del campo magnético a alta intensidad que ha generado la onda de choque pueden inducir un impulso repulsivo sobre los elementos diamagnéticos de los tejidos, como el agua y las proteínas. Se obtiene un reequilibrio hídrico y de los solutos intra y extracelulares permitiendo el uso de CTU S Wave en las patologías que presentan depósitos, edemas o en afecciones agudas. Esto es posible modulando el efecto Diamagnético (DIA).
La acción disgregante es parte de un protocolo más amplio que prevé una acción inicial preparatoria de estimulación del tejido, tras la movilidad disgregante y finalmente de la movilidad drenante.